martes, 24 de noviembre de 2015

Chus Gutierrez: "En el Jardín de las Delicias está todo: el cielo, el paraíso y el infierno, y creo que las drogas tienen mucho que ver con eso"

Tratar de dar una visión de Chus Gutiérrez no es fácil porque es una persona con mil facetas. Si la buscas en Google (o cualquier otro buscador si es que en verdad existen otros), encontrarás resultados de ella como directora, productora, guionista y actriz, tanto para cine, televisión y teatro. Por ello se podrían tratar mil temas diferentes, como es trabajar con Iciar Bollaín, pues ambas se han dirigido mutuamente en Sublet (1991), Los amigos de los muertos (1994) y Te doy mis ojos (2003); cómo fue el rodaje de Retorno a Hansala (2008) y cómo vivió ese éxito posterior que tuvo, recibiendo premio como el Premio especial del jurado en el Festival Internacional de cine de Valladolid.

Aún con todos estos temas, una tarde cualquiera, entre semana, pudimos hablar la faceta de directora de Chus Gutierrez, ya que esta última semana de noviembre llegarán a las pantallas su último largometraje Droga Oral. El título y la forma tienen mucha similitud con otro largometraje que hizo la directora por el año 1993, Sexo Oral. Y cómo dice Chus Gutiérrez “formalmente son iguales”, “soy yo misma, me estoy copiando a mi misma”.

Chus Gutiérrez en un momento de la grabación del documental 'Droga Oral'.

Y aunque formalmente son iguales, "hablar de drogas es más difícil que hablar de sexo”, ya que aunque este largometraje podría calificarse de documental, se trata más de una visión intimista del gran leitmotiv de la droga que, aunque vivamos en el siglo XXI, sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad.

El germen de la idea

Muchos se preguntan, a veces, cómo surgen los temas para que un director decida hacer una película. ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué ahora? Y, ¿por qué ahora este tema? “Siempre me ha preocupado que información tienem los jóvenes sobre las drogas porque  hay mucha información, pero ¿cuál es el tipo de información que tenemos?

Esa es la primera pregunta que quería tratar en el largometraje y la segunda que quería responder  "es el tema de la droga en sí, porque vivimos rodeados de drogas, desde las legales, las no legales. Es decir, en concreto en nuestro país es muy fácil acceder a muchos tipos de sustancias diferentes y realmente qué información tiene la gente joven que tiene una cierta curiosidad o que no la tiene pero que se va a encontrar con todo esto y qué información tiene para enfrentarse a esto.”

Película honesta y sincera  

Es bastante habitual que el director también sea actor de la misma obra, pero es más usual verlo en películas de ficción. Por eso cuando vemos a una cineasta que sale en su propio documental y hablando de un tema tan importante como la droga cabe preguntarse si este documental es más personal de lo que podría ser. “No, no lo es, yo hubiera preferido no hacer la entrevista, pero la hice un poco por honestidad” ya que “si toda esta gente estaba de alguna manera dando su opinión sobre un tema que realmente es tabú y que no está bien visto que alguien diga públicamente que ha probado esto o ha tomado esto o tengo un problema con esto." Por todo ello "me parecía que era una cuestión de honestidad que yo hiciera la entrevista, pero yo no tengo ningún tipo de interés personal.” 

Aún con todo, “la película es muy personal, la hemos rodado en mi casa, sale mucha gente a la cual conozco, estamos hablando de un tema que es difícil hablar públicamente…No sé, yo creo que es bastante íntima en todos sus aspectos."

La directora Chus Gutiérrez contando su historia.

La materia prima: los entrevistados 

La parte fundamental en documentales como Droga Oral son los entrevistados. Esas personas que de repente deciden abrirse a un público desconocido, al espectador, para contar su historias. Esas historias son la riqueza de un documental y en Droga Oral son increíbles. Gente de a pie, gente del mundo del espectáculo como la artista Ana Laura Aláez, el fotógrado Alberto García Alix, el poeta Ajo, hasta un premio principe de Asturias, Francisco Nieva, cuyo relato es excepcional.

Francisco Nieva, premio Príncipe de Asturias de las Artes. 

¿Cómo encuentra a estas personas? La directora afirma que “empiezas a preguntar a gente” y “algunos son amigos míos y los conozco”. También acudió a la fundación Hay Salida que se centra en la ayuda a personas que tienen adicciones y allí "estuve con ellos, les conté el proyectos, algunos les apeteció venir y vinieron y hablaron” “en fin la gente surge de diferentes lugares”.

Sin embargo dicho así como lo cuenta parece fácil pero no lo es. "No era fácil encontrar gente que quisiera hablar” y “parece que están todos muy relajados (en la película) pero no es verdad” ya que “todos tenemos mucho pudor a hablar de esto porque no sabemos exactamente las consecuencias que puede traer”.

El fotógrafo Alberto García Alix 

Consecuencias de las cuales los entrevistados hablan. Consecuencias del LSD, de la coca, de la heroína, de los porros...Hasta el alcohol, una droga que no es considerada como tal en nuestro país. Además la directora hace hincapié en que "el alcohol es la droga que más adictos tiene, es la droga que más afecta a la sociedad nuestra porque es la más accesible y es la droga que más muertos trae. Hay más muertes por alcohol que por el resto de drogas juntas, como dice uno de los entrevistados”. Y eso es así ya que según un estudio mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2014, la bebida se relaciona con 3,3 millones de muertes en el planeta (cáncer, accidentes, violencia,...).

El jardín de la droga

Tanto en el cartel de la película, como dentro de la misma, el espectador puede ver imágenes de la gran obra de arte El jardín de la Delicias de El Bosco. ¿Qué relación tiene con el argumento? ¿Cuál es el motivo de haber elegido esta obra? “Realmente en ese cuadro está todo: está el cielo, está el paraíso y está el infierno. Y creo que las drogas tienen mucho que ver con eso."


Cartel del documental 'Droga Oral'.
"Si tu analizas los detalles (…) hay gente vomitando, vino,… Uno cagando monedas, hay uno totalmente extasiado.”  Así "en el cuadro de El Bosco, El Jardín de las Delicias, está todo ahí dentro y estamos hablando del alrededor del año 1500. O sea que el hombre siempre ha vivido rodeado de este tipo de sustancias, se llamarían de una forma o se llamarían de otra pero yo creo que las drogas siempre han estado ahí acompañando al hombre en su evolución, como parte del conocimiento,  como parte de lo lúcido, un poco más de locura del ser humano”. Además para la propia directora “ese cuadro me inspira muchísimo” y reitera de que “todo lo que hablan los entrevistados esta ya en el cuadro."

Finalmente, la música de Nacho Mastretta parece un marco donde hablar de forma distendida pero  “había tanta palabra en la película que teníamos que utilizar la música muy pequeñita, muy sencilla” y“se integra muy bien con las imágenes y con lo que queríamos hacer.

Faltan solo unos días, el 27 de noviembre para ser más exactos, para poder disfrutar de Droga Oral. Sin embargo para los más ávidos, se pueden comprar entradas para ver el pase previo en el Palacio de la Prensa que se celebra el día 26 de noviembre por la tarde. Podéis saber más en su cuenta de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog