domingo, 10 de agosto de 2014

'El llanero solitario': El indio 'Tonto' en busca de venganza

El verano es un período en el que la mayoría de los blockbuster llegan a nuestras pantallas. Títulos "palomiteros" cuyo principal objetivo es entretener y proporcionar un rato ameno a los espectadores que huyen del calor y se refugian en el frescor de una sala de cine. La época estival del año 2013 fue prolífica en esta clase de películas con filmes como Pacific Rim -Guillermo del Toro-, El hombre de acero -Zack Snyder- o Star Trek: En la oscuridad -J.J. Abrams-, los cuales tuvieron una buena acogida por parte de la crítica y, principalmente, del público.

Una de las obras más ambiciosas de cara a conquistar la opinión de los expertos y copar las posiciones más altas de la taquilla fue El llanero solitario -Gore Verbinski, Piratas del Caribe, The Mexican-. A pesar de contar en su reparto con  uno de los actores más valorados en los últimos años, Johnny Depp (Sleepy Hollow, Donnie Brasco), con un productor experto en taquillazos, Jerry Bruckheimer (Con Air, Dos policias rebeldes) y el poderoso apoyo del estudio Walt Disney Pictures, unas malas cifras de recaudación en EE.UU provocaron un efecto negativo que se extendió contagiando a la crítica especializada. El resultado, un fracaso rotundo.

Johnny Deep y Armie Hammer buscan venganza en el lejano oeste. 

The lone Ranger, título original, es una adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico que comenzó a emitirse a principios de los años 50. Narraba las aventuras del Ranger de Texas, John Reid, que acompañado de un indio llamado 'Tonto' recorren los estados norteamericanos con el objetivo de hacer cumplir la justicia.  En su tercera adaptación a la gran pantalla, el papel de Reid recae en Armie Hammer-La red social, J. Edgar- mientras que a 'Tonto' (en la versión española se cambió el nombre a Toro) lo interpreta Johnny Depp.

Tras ser el único superviviente de una emboscada en un desfiladero, un ranger de Texas buscará hacer justicia y atrapar al asesino de su hermano. En la tarea, tendrá la ayuda de un poderoso y oportuno caballo blanco y la de un peculiar indio que, a su vez, intenta vengar la matanza y extinción de su tribu. Ambos persiguen al mismo hombre, el siniestro Butch Cavendish -William Fitchner, Black Hawk derribado, La tormenta perfecta-. 


Protagonista equivocado

El noveno trabajo de Gore Verbinski es un largometraje de aventuras encuadrado en el salvaje oeste americano. Combina los principales aspectos del western (el Monument Valley, los grandes cañones, puentes dinamitados, la caballería norteamericana contra los indios) con el mejor cine de aventuras (persecuciones, explosiones, unos villanos perfectamente caracterizados). Dos géneros en los que este artesano de Hollywood se mueve como pez en el agua, ya que anteriormente se atrevió con el lejano oeste en la notable Rango y en esa especie de spaghetti western subvalorado que fue The Mexican, así como en la trilogía de Piratas del Caribe.


Las escenas de acción son uno de los principales fuertes de 'El llanero solitario'.

Los principales valores del filme son la primera hora inicial, con un planteamiento de la trama y presentación y desarrollo de los personajes muy atractivo y la última media hora. Treinta minutos en los que el espectador tiene el lujo de asistir a una persecución de trenes al más puro estilo Buster Keator en la maravillosa El maquinista de la general con la William Tell Overture de fondo. Un espectáculo digno de ver en pantalla grande.

El reparto en líneas generales esta muy correcto, con Johnny Depp aportando su carisma y humor al personaje de Tonto y con unos secundarios bastante acertados, desde el villano William Fichtner, pasando por Tom Wilkinson (Full Monty, El Gran Hotel Budapest), Barry Pepper (Salvar al soldado Ryan. La última noche) y una genial Helena Bonham Carter (Los Miserables, El discurso del rey) cuya mortífera pierna de marfil recordara a la singular Planet Terror de Robert Rodriguez.


Armie Hammer es la nota negativa de la película.
Sin embargo, el principal punto negativo de la obra es la elección del actor encargado de dar vida al personaje principal. Armie Hammer es un tipo con muy poca gracia, demasiado soso para encarnar al héroe del título y cuya falta de sustancia se hace mas notoria al compartir la trama con un intérprete como el camaleónico Depp. El exceso de metraje tampoco ayuda, la película disminuye en ritmo hacia la mitad, pero gracias al climax final consigue remontar el vuelo de manera sobresaliente.

El llanero solitario aporta entretenimiento y diversión a partes iguales. Se trata de un título muy digno, vapuleado injustamente por los críticos que probablemente provocaron sus flojas recaudaciones debido a un negativo "boca a boca". Por la calidad y espectacularidad de sus imágenes, se debería haber visto en cines, pero si aún no han tenido el placer de visionarla, nunca es tarde, aunque sea en el salón de sus casas.


Ficha Técnica


Título original: The Lone Ranger

Año: 2013

Género: Acción / Aventuras / Western

Duración: 149 min.

País: Estados Unidos 

Director: Gore Verbinski

Guión: Justin Haythe, Ted Elliott, Terry Rossio

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Bojan Bazelli

Reparto: Armie Hammer, Johnny Depp, Tom Wilkinson, William Fichtner, Ruth Wilson, Helena Bonham Carter, Stephen Root, James Badge Dale, Bryant Prince, Barry Pepper, Harry Treadaway, James Frain, Mason Elston Cook, Joaquín Cosío

Premios: 2013: Oscars: Nominada a mejor maquillaje y mejores efectos visuales
               2013: Premios Razzie: 5 nominaciones, incluyendo Peor película

Puntuación: 7/10

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi corto entender, el gran problema que puede tener este título, que es más que correcto, es que tiene toda la parafernalia, incluso en el reparto de papeles, de piratas del Caribe, donde se pueden perfectamente conmutar unos por otros.
    Como cine puro de aventuras, la película es más que digna, muy bien realizada, con un metraje excesivo para que los más pequeños consigan disfrutarla.
    Quizás no llegue a estar muy de acuerdo con tu apreciación sobre los protagonistas, pero también habría que entender que al lado de Depp, cualquier otro puede perder mucho. Ignoro si la historia, al estar contada desde el prisma de Tonto (Toro), le quita un poco de relevancia al Llanero, porque la verdad, no me acuerdo del original.
    Una muy buena película de aventuras para disfrutar en pantalla enorrrrme.
    coincido con tu nota 7/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corto entender para nada Fran Camacho, creo haber coincidido contigo en algún comentario en la página de facebook del programa La Claqueta y tus apreciaciones, como la que haces ahora, son muy interesantes . La duración es el mayor problema probablemente, pues la primera hora se pasa volando y los últimos 30-40 minutos son una gozada. Hacia la mitad de la cinta es donde más puede flojear.
      Es cierto que el carisma de Depp puede eclipsar a muchísimos actores, pero Armie Hammer no le aporta nada a su personaje bajo mi punto de vista y creo que aunque la historia fuese contada desde el prisma del Llanero, su rol sería igual de plano que el que realiza aquí.

      Un saludo.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog