viernes, 10 de julio de 2015

'Terminator Génesis': Viejo, pero no obsoleto

Arnold Schwarzenegger ha vuelto. A decir verdad, no para de volver para salvar a Sarah Connor de la terrible persecución de Skynet, esa todopoderosa maquinaria que quiere acabar con la humanidad una y otra vez. Hasta cinco veces se lo ha propuesto. Tantas como películas tiene la saga Terminator que creó allá por la década de 1980 James Cameron.
Con alguna que otra arruga, el exgobernador de California vuelve a ser un T-800 en 'Terminator Génesis' (Paramount).

Buceando entre el remake, el homenaje a los nostálgicos y el reboot surge la quinta entrega: Terminator Génesis, filmada por Alan Taylor, director de algunos capítulos de Juego de Tronos, Mad Men y Los Soprano y que ya he hecho sus pinitos en la gran pantalla con otros títulos como Palookaville. Y aunque estas revisiones siempre tienen el duro examen de las comparaciones con sus predecesoras, lo cierto es que sale airoso del envite y logra hacer olvidar a La rebelión de las máquinas -la más prescindible de la saga-  y Terminator Salvation.

John Connor y Kyle Reese lideran a la resistencia contra las máquinas (Paramount).

Eso es gracias a que guionistas y productores han rescatado parte de la trama de las dos primeras Terminator. En principio, la película arranca en 2032, con John Connor -Jason Clarke (La noche más oscura, Enemigos públicos)- liderando a la resistencia contra las máquinas. La guerra se salda a favor de los humanos, pero Skynet logra enviar un poderoso robot a 1984 para acabar con Sarah Connor -Emilia Clarke la Khaleesi de Juego de Tronos-. 

Para proteger a su madre, Connor manda a la misma época a su lugarteniente de confianza, Kyle Reese -Jai Courtney (Divergente, El maestro del agua) que, para su sorpresa y antes de presenciar un inesperado ataque al líder de la resistencia -atención a ese traicionero cambio de rol-, descubre que el pasado no es como él pensaba. Entre otras cosas porque Sarah ya tiene un guardián que la proteja. Ese no es otro que el mítico T-800, el androide que ha labrado una leyenda a Schwarzenegger en Hollywood. Con alguna que otra arruga de más que se explica con satisfacción intenta frenar el apocalipsis que Skynet, a través de la empresa informática Génesis, está a punto de desencadenar.

Emilia Clarke se convierte en Sarah Connor para huir de Skynet (Paramount).

Ciertamente el guión es un conglomerado de historias y viajes al pasado y al futuro que en varios momentos produce sensación de mareo. Sin embargo, causa gratitud ver a Schwarzenegger de la misma guisa que en el Terminator originario de Cameron -que ha dado su visto bueno a esta continuación- enfrentándose a su yo arrugado, que podrá estar viejo, pero para nada obsoleto.

La cinta de Taylor guarda también una crítica a la excesiva invasión de la tecnología en nuestras vidas. Un nuevo aviso de esa pérdida de la condición humana en beneficio de la máquina. Aunque este componente reflexivo queda eclipsado por la orgía de efectos especiales sobre los que la cinta basa todo su peso. A ello se suma, quizá, el hecho de ser la entrega con más puntos de comedia de toda la saga. Y casi todos protagonizados por el exgobernador de California, en su salsa pese a criticar el resultado final de la película, y un J. K Simmons que, dicho sea de paso, siempre agrada verle en pantalla.

J.K. Simmons protagoniza con Schwarzenegger los momentos más cómicos de la película (Paramount).

Y así se labra un blockbuster entretenido que, como en el caso de Jurassic World, vuelve a los orígenes de la saga para recuperar la confianza de los fans. Una fórmula que en verdad funciona, pero en la práctica- particularmente- queda muy por debajo del trabajo de los dinosaurios y de otros remakes que han llegado este año a nuestros cines -Mad Max: Fury Road-. Sea como sea, Terminator ha vuelto y a buen seguro que no se irá muy lejos en el futuro.




Ficha Técnica


Título original: Terminator Genisys aka

Año: 2015

Duración: 126 min.

Género: Acción / Ciencia-Ficción

País: Estados Unidos 

Director: Alan Taylor

Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier

Música: Christophe Beck

Fotografía: Kramer Morgenthau

Reparto: Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons, Dayo Okeniyi, Lee Byung-Hun, Matt Smith, Michael Gladis, Sandrine Holt, Natalie Stephany Aguilar, Teri Wyble, Brett Azar, Starlette Miariaunii, Nolan Gross

Puntuación 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog