jueves, 6 de agosto de 2015

'Misión Imposible: Nación secreta': Recuperando al mejor Tom Cruise de la saga

Nada se le resiste a Ethan Hunt -Tom Cruise- desde que diera el salto de la pequeña a la gran pantalla bajo la dirección de Brian de Palma allá por 1996. Hasta en cinco largometrajes, el espía de la agencia norteamericana FMI (Fuerza Misión Imposible) y todo su equipo han tenido que enfrentarse a multitud de células terroristas y aparatos de contraespionaje que han buscado revertir el orden mundial establecido.

En la última entrega, Misión Imposible: Nación Secreta, el FMI se ha disuelto absorbido por la CIA que dirige Alan Hunley -Alec Baldwin (The Cooler, Infiltrados)-. Así Hunt se queda sin patria ni bandera enfrentándose contra el Sindicato, una célula de espías que, a través de actos terroristas, amenaza la estabilidad internacional. El grupo compuesto por antiguos espías fuera de circulación, lo lidera el agente renegado del MI6, Solomon Lane -Sean Harris (Ian Curtis en 24 hours party people)-, un sociópata sin escrúpulos, astuto e implacable que se adelanta a todos los movimientos de Hunt.


Pese a que el FMI ya no existe, el equipo compuesto por William Brunt -Jeremy Renner (El legado de Bourne, El sueño de Ellis)-, Benji Dunn -Simon Pegg (Zombies party, Bienvenidos al fin del mundo)-, y Luther Stickell -Ving Rhames (Pulp Fiction, Al Límite)- se vuelve a poner al servicio de Hunt para desbaratar los planes de Lane. Una operación a la que se une la ambigua espía británica Ilsa Faust -Rebecca Ferguson (Hérules)-, cuya lealtad oscila entre la Nación secreta del Sindicato, el MI6 y el FMI. Un juego a tres bandas crucial para resolver la trama conspiranoica más imposible a la que se ha enfrentado Ethan Hunt hasta el momento.

Realidad aumentada en las escenas de acción

Después de Jack Reacher, el director Christopher McQuarrie y Tom Cruise vuelven a coincidir en un mismo rodaje, y esta vez con un producto de mucha calidad. McQuarrie, colaborador habitual del director Bryan Singer, firma además el guión de esta quinta entrega y acierta de pleno  Escribe y filma escenas trepidantes, vertiginosas y cargadas de excelente acción. La realidad de estas secuencias es uno de los puntos fuertes del filme -producido por el propio Cruise y J.J Abrahams entre otros-. Están rodadas con una pureza digna de alabar y que engrandecen el resultado final.

Tom Cruise rueda sin dobles las escenas de acción más reales de toda la saga (Paramount).

Momentos en los que el espectador se mete de lleno en persecuciones desenfrenadas que mejoran otras clásicas del cine como las de French Connection, El furor de la codicia o Ronin, donde los coches arrasaban el asfalto de calles estrechas sin ningún pudor. Desde luego que este punto va a encantar a los adictos a este género que van a ver recompensadas y con creces sus expectativas.

El propio Tom Cruise, sin dobles ni mentiras, protagoniza muchas de estas escenas con un talento que siempre ha caracterizado a un actor, que personalmente, me encanta. Su extravagante vida privada no tiene por qué desmerecer su capacidad interpretativa sobradamente demostrada en películas como Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire, Magnolia y su sobresaliente aparición en Tropic Thunder.

Las persecuciones vertiginosas son uno de los atractivos de la película (Paramount).

Esa crítica exacervada a todo lo que no tiene nada que ver con el cine, le ha minado en su figura interpretativa de cara al público mayoritario, que no sabe diferenciar entre una cosa y otra. Sin embargo, desde el momento en el que se agarra al avión bielorruso en los primeros fotogramas de Misión Imposible: Nación secreta, el actor nortemericano echa por tierra esas infamias sobre su profesionalidad y borda un papel que ha mimado y cuidado desde la primera entrega.


En esta ocasión, Cruise parece más cómodo en la piel de Hunt, dejándose llevar en varios momentos cómicos protagonizados absolutamente todos por un desatado Simon Pegg, excelente en sus apariciones. No solo a ellos ayudan los diálogos sencillos y dinámicos escritos por McQuarrie -imposible no acordarse de la magnífica Sospechosos habituales, que también lleva su sello-. El resto del reparto ralla a buen nivel merced al buen hacer del cineasta y guionista -muy acertadas las escenas compartidas por Baldwin y Renner-.

Los nuevos personajes de esta quinta entrega -Alec Baldwin, Rebecca Ferguson y Sean Harris- se empapan además de esa química existente entre el equipo del FMI. Una mención especial merece Ferguson, el rostro femenino de la cinta que combina sensualidad e inteligencia en un registro ambiguo, misterioso y que juega un papel esencial en la trama.

Devolviendo la dignidad a la saga

La saga Misión Imposible siempre ha tenido un hueco especial en el género de espías. La primera película firmada por Brian de Palma fue un trabajo muy reconocido y que, aún hoy, sigue gozando de cierto renombre entre los amantes del género. Sin embargo, el resto de entregas fueron paulatinamente desgastando la marca Misión Imposible, en secuelas que con razón se han ganado el apelativo de 'otra más'.

Rebecca Ferguson es la presencia femenina de esta quinta entrega (Paramount).

La última entrega hasta la fecha de Misión Imposible-Tom Cruise ya ha anunciado que continuará siendo Ethan Hunt en al menos una películas más- vuelve a impulsar una saga que parecía abocada al fracaso. Su estreno en 2015 coincide con el de otras obras pertenecientes a prestigiosas series de películas como Mad Max, Jurassic Park o Terminator que han devuelto la dignidad a sus productos originarios.

Misión Imposible: Nación secreta llega por momentos a mejorar el trabajo de De Palma. Ya no solo en el aspecto técnico, sino en su capacidad narrativa, gracias a que se mantiene la intriga y el elemento sorpresa hasta el final de la película. Un filme que cuenta también con algunos guiños al resto de películas de la saga que le dan continuidad espacio-temporal y que evidencian la magnífica obra perpetrada por Cruise y McQuarrie.

Jeremy Renner es otro de los actores que acompaña a Tom Cuise contra el Sindicato (Paramount).

Y por supuesto, no podía faltar el tema principal de la serie, que termina por redondear una película que va más allá del entretenimiento. Una banda sonora que también pone la guinda a esta entrada que se autodestruirá en cuanto disfrutes de tan estimulante trabajo.


Ficha Técnica


Título original: Mission: Impossible - Rogue Nation

Año: 2015

Duración: 131 min.

Género: Acción / Intriga / Thriller

País: Estados Unidos 

Director: Christopher McQuarrie

Guión: Christopher McQuarrie (Historia: Christopher McQuarrie, Drew Pearce; Personajes: Bruce Geller)

Música: Joe Kraemer

Fotografía: Robert Elswit

Reparto: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Sean Harris, Alec Baldwin, Jeremy Renner, Paula Patton, Simon Pegg, Ving Rhames, Simon McBurney, Jingchu Zhang

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. Solo he visto la primera...y parte de la segunda.Por lo que no podria decir como ha ido esta saga. La primera me encanto,,,y lo poco d ela segunda ni la recuerdo...
    Pero por lo que cuentas esta nueva tiene mucho a su favor..Y desde luego me han entrado ganas de verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la primera también me encantó. El resto fueron bajando en calidad y está supera por momentos al trabajo de De Palma, que ya era complicado. Aunque no hayas visto las anteriores, salvo algún que otro guiño, puedes seguir el hilo perfectamente. Te la recomiendo.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog