jueves, 10 de marzo de 2016

'Mustang': El sometimiento islámico a la mujer

Al finalizar el curso, cinco hermanas huérfanas de 12 a 16 años que viven con su tío y su abuela en un pueblo turco se disponen a disfrutar del tiempo libre y el verano. Sin embargo, un inocente juego a orillas del Mar Negro con unos amigos del colegio desencadena las habladurías de los vecinos sobre la inmoralidad de las chicas. La intransigencia y rigidez moral de la sociedad turca provocará que las niñas sean preparadas por su familia para convertirlas en futuras esposas.



Mustang, la primera película de la directora Deniz Gamze Ergüven, esta basada en gran parte en su propia historia, algo que ella vivió cuando era una adolescente. El personaje principal es el de la hermana pequeña Lale -Günes Sensoy- que ejerce como narradora del filme. Al ser la menor de las cinco chicas, ve lo que les va sucediendo a cada una de ellas de forma progresiva. Una preparación para convertirlas en esposas con hombres desconocidos. Matrimonios concertados con los que su tío y su abuela puedan limpiar su honor y evitar los comentarios malintencionados de sus semejantes.

'Mustang', la sensación del cine europeo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa (A contracorriente).

La obra es una mezcla de realismo y cuento de hadas. Por una parte, muestra la situación que vive la mujer en la sociedad islámica y como se prepara a las jóvenes para su futuro como esposas a través de clases de cocina, vistiéndolas con ropa que disimula la figura femenina, prohibiendo cualquier contacto con los hombres hasta su matrimonio al que deben llegar vírgenes. Por otra, la directora decide dar ese tono de fábula a través del tío, que ejerce como tirano encerrando a sus cinco sobrinas en su casa y transformando la misma en una fortaleza, subiendo las vallas varios metros de altura o poniendo rejas a las ventanas para evitar la fuga de alguna de las niñas.

Apoyada en el perfecto trabajo de las cinco intérpretes, la película ha recibido críticas positivas en aquellos sitios en los que se ha estrenado excepto en Turquía. En el país otomano, las opiniones son contrapuestas. Hay ciudadanos que alaban su valentía y rigor, pero muchos otros la tachan de manipuladora e incluso ofensiva hacia su cultura y valores.

'Mustang', la historia de cinco hermanas sometidas a las férreas costumbres islámicas (A Contracorriente).

Nada más lejos de la realidad, Deniz Gamze muestra la situación real de las mujeres no solo en su país de origen, sino en cualquiera en el que el Islam sea la religión dominante y las leyes se dictan conforme a sus postulados. Turquía es un país que quiere formar parte de la Europa del siglo XXI, pero que en muchos aspectos sigue anclada varios siglos atrás. Si alguien sigue teniendo ese velo que les impide ver como son los países islámicos, Mustang les mostrará la verdadera situación que viven las mujeres en estos lugares. Una película veraz, valiente y emocionante. Una de las sensaciones del cine europeo.


Ficha Técnica


Título original: Mustang

Año: 2015

Duración: 97 min.

Género: Drama / Adolescencia/ Familia

País: Francia 

Director: Deniz Gamze Ergüven

Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour

Música: Warren Ellis

Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok

Reparto: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal G. Koldas, Ayberk Pekcan

Premios: 2015: 4 Premios Cesar: Mejor opera prima, mejor guión, montaje y BSO
                2015: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa
                2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
                2015: Premios del Cine Europeo: Mejor opera prima (Premio Discovery)
                2015: Premios Goya: Mejor película cine europeo

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog