viernes, 4 de noviembre de 2016

José Antonio Muela: "Con Radial me he quitado muchos miedos"

En la génesis del cine está el cortometraje. Grandes historias comprimidas en poco tiempo. Un primer paso para muchos de los grandes genios del séptimo arte, que han utilizado el cortometraje como catapulta y entrenamiento para labrarse carreras ya legendarias. No sabemos si ese será el futuro de José Antonio Muela, fotógrafo y realizador afincado en Alcorcón que debuta en la dirección con el cortometraje titulado Radial, un thriller potente, intenso y con el que está llamado a hacer grandes cosas en el mundo del cine. El camino emprendido, al menos, augura muchos éxitos.

José Antonio Muela junto a Ana Otero, Javier Sesmilo y Josean Bengoetxea.

“Con este corto me he quitado muchos miedos, lo que era fundamental es que al espectador le produjese algo y lo que produce funciona. Los compañeros siempre me decían de dirigir un corto. Pero tenía que ser algo realmente interesante. Me propuse hacer un corto algo bestia, que se saliera de lo habitual y esa fue la razón de dirigir hasta que encontré el guión”, cuenta José en los primeros compases de la entrevista que mantuvimos y donde hablamos largo y tendido de Radial. Eso sí, sin destapar nada de un trabajo que mantiene la tensión narrativa de principio a fin y con el que es imposible pestañear.

“No es que estén ocurriendo cosas constantemente, pero a nivel acción estás todo el rato interesado. A la gente se le pasa volando, o sea que intenso es. Hay cosas fuertes, porque la idea surge de todas las noticias que salen en el telediario, de un caso que siguen hablando de él tres años después, porque se van descubriendo cosas. Aquí transcurre como en tres años y es un poco como ir viendo lo que nos cuentan en el telediario en 20 minutos, pero verlo de verdad y no lo que te cuenta la noticia”. 

Y si el trabajo ya de por sí es complicado cuando se quiere mantener el misterio de una trama tan impactante, más aún seleccionar el tráiler. "El tráiler fue supercomplicado hacerlo, no quería meter absolutamente nada, ni dar pistas. Lo que me gusta es que el espectador llegue cuanto más limpio mejor. El tráiler funciona porque dices: aquí hay chicha, y en realidad no te cuenta nada. Cuando tú la ves sabes muy bien el por qué del título".

Radial está protagonizado por un sorprendente Javier Sesmilo, a quien secundan de forma brillante Josean Bengoetxea y la deslumbrante Ana Otero, siempre un valor añadido de muchos quilates. “Ana es increíble lo que puede llegar a conseguir. Después de verla en el papel que hace en Radial, que es muy chiquitito, pero es muy intenso, te das cuenta la impresionante gran actriz que es. El día que la vi tuve unos nervios enormes. Ahora somos amigos y trabajando es bestial”, explica José Antonio en uno de los momentos más distendidos de nuestra conversación.

Un director hecho a sí mismo

Radial es el primer trabajo de José Antonio Muela como director. La dificultad de una ópera prima siempre es mayor por ese afán innato a todos de querer agradar y hacerlo todo perfecto. Además, nunca faltará quién busque comparaciones odiosas con otros compañeros de profesión, pero en este punto el director alcorconero lo tiene claro, en un ejemplo de madurez profesional apabullante.

El director, José Antonio Muela, en un momento del rodaje de 'Radial'.

"Soy antifan. La cosa más ecléctica que hay. Sé que es raro. A ver, directores me gustan de todo tipo, de todos los géneros. Siendo buenos, me flipan todos. Pero de verdad, no cojo ninguna referencia. Ni copio, ni se me ocurre. Yo me construyo a mí mismo, con todo lo que absorbo y luego lo que sale de mí."

Esa seguridad se entiende viendo el gran trabajo y esfuerzo que hay en Radial. "Cuando no tienes dinero hay que sacar más creatividad. Radial está producido por Daplay video, el dinero es nuestro, de lo que hemos ahorrado y sacamos un crowdfunding y de ahí conseguimos una distribuidora extraordinaria como es Mailuki Films". 

Triunfo en América

Radial ha sido una de las sorpresas más agradables en los festivales cortometrajistas de América, triunfando en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Washington DC. “Nos dijeron desde un primer momento que nuestro corto funcionaría muy bien en Estados Unidos, porque es un corto muy de cine. En Estados Unidos me he llevado la impresión de que están encantados con España. Que hay un talentazo aquí y me preguntaba que cómo no se hace más. Y claro yo lo que decía, que no hay dinero. Es así (ríe). Entonces muchos acaban yéndose a Estados Unidos, porque allí hay trabajo con toda la cantidad de series y tv movies que se hacen".

José Antonio recoge uno de tantos premios recibidos por 'Radial'

Y así llegó la primera nominación y el primer premio de muchos. “Desde que empezó la distribución, tardamos dos meses hasta que tuve la primera noticia del primer festival que nos seleccionaba, que fue en Nueva York. Al principio cuando terminas una película tienes un miedo espantoso. Gustará, funcionará... Entonces. La primera selección, emocionado. Y ya cuando me dieron el primer premio fue una sensación increíble. No se puede explicar. Te relaja mucho”. cuenta entre risas José.

La importancia de una buena localización

Radial trata temas donde la psicología es fundamental: relaciones entre padres e hijos,  malos tratos, justicia e injusticia, pero sin profundizar en exceso. Todo un acierto junto a la importancia de las localizaciones. "Soy muy visual, la fotografía la llevo de toda la vida y lo de los encuadres, a nivel informativo lo tengo muy dentro. En Radial, por ejemplo, lo importante es el lenguaje cinematográfico; iluminación, planos, vestuario... Ahora me apetece más trabajar, manteniendo esa parte, el tema del personaje y darle más tiempo"

El concejal de Cultura y el alcalde de Alcorcón reunidos con José Antonio mientras halan de 'Radial'.

Y aquí, en las localizaciones y planos, otro triunfo de José y el equipo que encontraron en el alcalde de Alcorcón, David Pérez, un aliado para el futuro. “Me recibió el alcalde, que había visto el corto y fue superinteresante. Me preguntaba constantemente cosas de la película, porque esa es una de las cosas que deja Radial: una vez que la ves, te haces preguntas. Y una de las cosas que me dijo es: ‘¿cómo puede ayudar el Ayuntamiento para hacer cine?’ Y lo que se me ocurrió fue el tema de las localizaciones. Por ejemplo en Alcorcón rodé en los Juzgados y como era mitad suelo del Ayuntamiento y las escaleras del Ministerio de Justicia. Un jaleo de a quién había que pagar la tarifa, que es altísima. El alcalde preguntó, entonces, al concejal Cultura qué se podía hacer y a las tres semanas lo vi en los periódicos que se podía rodar gratis en Alcorcón y aluciné”.

Así que veremos si cunde el ejemplo, porque talento hay, como pone de manifiesto uno de los mejores cortometrajes del año. Créanme, no exagero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog