jueves, 9 de febrero de 2017

'The Fall': La caza entre iguales

Tras el estreno de la segunda parte de la trilogía de 50 Sombras de Grey, parece importante dar un contrapunto y sacar a relucir una de las mejores series de investigación policial de los últimos años y que tiene como protagonista a Jamie Dornan: The Fall.



The Fall (o La Caza) narra la investigación de Stella Gibson (Gillian Anderson), superintendente de Scotland Yard, que es transferida temporalmente a la policía regional de Irlanda del Norte (PSNI) para dar caza al asesino de la nuera de un ministro protestante. Además de ser un asesinato que conmocionó a la sociedad, tiene un tinte político puesto que ese ministro protestante es miembro del Gobierno de Irlanda del Norte. Gobierno nacido del Acuerdo del Viernes Santo que puso fin al conflicto de Irlanda del Norte.



Mientras que Stella Gibson va desmenuzando la investigación llevada a cabo por el PSNI, la serie también nos muestra a nuestro asesino en serie, Paul Spector (Jamie Dornan), un devoto padre y esposo que ejerce la psicología por la mañana pero que por la noche da rienda suelta a su personalidad demente.



A través de las tres temporadas, sobre todo las dos primeras, asistimos a la relación de cazador y presa, aunque a veces se intercambian los papeles, entre Gibson y Spector, dejando ver que existe un oculta admiración entre ellos mismo.

Gillian Anderson, más allá de Scully

Tras Hannibal y Expediente X, Gillian Anderson no necesita darnos más argumentos para demostrarnos que es una de las mejores actrices televisivas de los últimos años. Aunque es cierto que mantiene un perfil bastante parecido entre sus personajes, tiene una mirada que puede transmitir mucho más allá de lo que un buen guión pueda decir.



Siempre representa a mujeres fuertes, con carácter, aunque con un punto de fragilidad interna que las hace cómo son: únicas. La caza a Spector se convierte en una obsesión, como siempre ocurre en thriller entre Némesis de ambos bandos. Y como es obvio, todo llevado al exceso puede tener consecuencias negativas, sino véase Luther, otra gran serie que tiene un estilo del cual “bebe” un poco The Fall.

Aun con todo, es uno de los personajes femeninos más completos y complejos de las series de estos últimos años. Cerebral, metódica y libre, pone el ciento veinte por ciento de si misma en esta caza al asesino.

Jamie Spector, mucho más que Mr. Grey

Si hay un gran personaje en un bando - policial en este caso - también tiene que haber uno en el otro bando que le de la réplica. Jamie Dornan puede no ser considerado un actor de método pero sabe darle respuesta a Gillian Anderson/Stella Gibson en The Fall.



Aunque todavía se le sigue encasillando en Christian Grey, cabe esperar que también se le valore por este magnífico trabajo que hace en la serie. Psicólogo, padre y marido de día, se transforma en un monstruo misógino que disfruta dominando y quitando vida a mujeres morenas, atractivas y trabajadoras. Tiene un perfil marcado para sus víctimas y disfruta controlando la situación y a ellas que, incluso, en algunas ocasiones muestra verdadera devoción por ellas. En resumen, no las fuerza sexualmente hablando, pero sí las despoja de su libertad.



Quizás el personaje de Christian Grey tenga un poco de Spector en cuanto a esa mirada turbadora que, en algunos casos, da realmente "miedo". ¿Es mucho suponer que haya utilizado algo de Spector en Grey? Puede ser. Evidentemente, Spector es un carácter mucho más rico en matices que mantiene en vilo a los espectadores durante tres temporadas.

Tercera Temporada (sin spoilers)

Mencionar únicamente que Allan Cubitt (el guionista y creador de The Fall) supo idear una trama nueva, alternativa y que permitió tener viva la serie y dar más dolores de cabeza a la superintendente Gibson.

¿Expiación y Erotismo?

Dejando esa relación y atracción evidente entre el cazador y la presa, Spector/Gibson, parece que no pueden vivir el uno sin el otro y cuando finalmente se enfrentan existe una emoción más allá de sentimentalismos baratos.



Ambos son animales heridos por su pasado, ella traumatizada por la muerte de su padre, y él por una infancia de abusos y el suicidio de su madre. Lo bueno de esta serie es que el guión no los guían para que los personajes expíen sus pecados y busquen el perdón del espectador.

Denuncia social

"Un hombre se folla a una mujer. Hombre sujeto, mujer objeto. Eso está bien. Una mujer se folla a un hombre. Mujer sujeto, hombre objeto. Es eso lo que os molesta, ¿verdad?".

Aquellos que se acerquen a la serie, sobre todo las mujeres, se darán cuenta que Allan Cubitt se sirve del thriller para mostrar la violencia sexista que impera en la sociedad y/o cultura. No es una simple denuncia a través de la actitud del asesino en serie de Spector, sino todo el mundo policial, matrimonio y la sociedad en general que permite este tipo de violencia física y/o psíquica a lo que se considera "sexo débil".



Ficha Técnica


Titulo original: The Fall

Año: 2013 - 2016

Duración: 60 min.

País: Reino Unido Reino Unido

Director: Allan Cubitt, Jakob Verbruggen.

Guión: Allan Cubitt

RepartoGillian AndersonJamie DornanSéainín BrennanMichael ColganLaura DonnellyBronagh WaughBen PeelMichael McElhattonNiamh McGradyJohn LynchIan McElhinneyArchie Panjabi

Premios2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor serie de TV - Drama
                2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor serie de TV - Drama
                2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor editor de TV
                2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Jamie Dornan)

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog