lunes, 6 de febrero de 2017

'Vikingos (Temporada 4)': Venganza y Conquista

Fin de la cuarta temporada de la exitosa serie Vikings, del canal History, donde la venganza, muertes, conquistas y conspiraciones están aseguradas. Durante veinte capítulos el espectador verá el comienzo y el fin de muchos personajes, disfrutará viendo a gran Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) y conocerá a nuevos personajes que darán un aire renovado a la serie.



El corazón de los vikingos late por dos cosas fundamentalmente: por la venganza y por la conquista. Aventureros y apasionados, los vikingos son personajes de la historia que marcaron una época por sus conquistas pero también por su despiadada crueldad en el campo de batalla.

El canal History ha vuelto a mejorar con su cuarta temporada lo que ya era evidente. Vikings es una serie con unos personajes que superan muchas veces, incluso, a la propia historia. Si ya teníamos a Ragnar, Lagertha (Katheryn Winnick), Björn (Alexander Ludwig), Rollo (Clive Standen) y Flocki (Gustaf Skarsgård) entre aquellos personajes que tenían el camino asegurado al Valhalla de nuestra memoria, en esta cuarta temporada llegan nuevos que dan mucho ánimo a los que pensaron que esta serie sólo tenía sentido por Ragnar Lothbrok.

Floki, Lagerthat y Rollo en tierras sajonas


Venganza

Sin destripar la temporada para todos aquellos que les gusta ver de un tirón todos los capítulos y, también, para aquellos que todavía están en el limbo decidiendo si empezar o no Vikings, comentar que durante los 20 capítulos de la cuarta temporada, todos (o casi todos) los personajes tienen una venganza que llevar a cabo. Da igual cuales sean las formas, medios o métodos utilizados para ejecutarla, el caso es que un buen vikingo no es uno al cien por cien si no tiene un venganza por la que luchar.

Rollo (Clive Standen) se casará con la princesa Gisla (Morgane Polanski) y ¿cambiara de bando?

Como comentaba al principio, fueron seres apasionados hasta el extremo y tanto para lo bueno como para lo malo, la venganza era su expresión máximo de amor al prójimo. Fratricidio, sodomía, uxoricidio….Todo tiene cabida cuando no tenían una religión que les subyugara como así pasaba en Francia y/o Inglaterra, en donde el pecado y el temor al castigo divino impedía (menos al rey Ecbert, principalmente) dejarse llevar por las pasiones.

Rey Ecbert (Linus Roache)


Conquista

Investigando un poco la historia de los vikingos, te das cuenta que estuvieron en todas partes: Irlanda, Escocia, Gales, Francia, España,... Llegaron a todos los sitios que pudieron, conquistaron, arrasaron y descubrieron nuevas culturas. Sin embargo, no parece que tuvieran la visión que sí pudieran tener los romanos de crear un imperio. Los vikingos creo que era más su anhelo de conquistar, de luchar y hacerse dueño del lugar por unos instantes, dejar patentes que no hay nadie que pueda vencernos.

Tanto Ragnar como Björn tienen ese carácter emprendedor por buscar nuevas tierras, descubrir todo lo que hay más allá de las tierras nórdicas, aunque eso te llegue a ver el Valhalla antes de tiempo.


Flocki (Gustaf Skarsgård) tiene un acercamiento al islam en una de sus conquistas.

Incluso, en esta cuarta temporada se puede ver como Björn, junto con su hermano Hvitserk y Rollo emprenden una expedición que les lleva a Algeciras en España, durante la época de los árabes en el territorio. Allí es donde Locki tiene contacto con el Islam, por el cual parece quedar impresionado.

Algeciras, España, objeto de conquista por los vikingos


Nueva Generación

Durante tres temporadas, Travis Fimmel ha sabido dar carácter a un gran personaje como es Ragnar Lothbrok. Muchos comenzamos y seguimos esta serie por él, porque sabe como nadie darle ese toque de locura y pasión que necesita el personaje. Puede parecer exagerado en algunos planos pero es porque lo demanda el carácter de un rey que es considerado medio dios medios humano en la historia de la mitología escandinava.


De dch a izq.: los cinco hijos, Sigurd (David Lindström), Ubbe (Jordan Patrick Smith), Hvitserk (Marco Ilsø), Ivar, the boneless (Alex Høgh) y Björn (Alexander Ludwig).

Sin embargo, pasan los años y son sus hijos los que toman protagonismo. Ya dice el refrán que de tal palo, tal astilla, y su prole de cinco hijos (y alguno más) no se queda corta ante las hazañas de su padre. Björn es el que más conocemos porque ya en la segunda temporada dio el estirón y dejó ver que no iba a ser un simple segundón y, por eso, se desvincula poco a poco de su padre para poder crearse su propia leyenda.

Una de las escenas más espectaculares de la cuarta temporada


Si tuviera que elegir uno de los hermanos, además de Björn, es Ivar El deshuesado (the boneless). El título no le hace justicia porque aunque tenga “desventaja” física frente a sus oponentes, lo suple con ser carácter imprevisible y despiadado que el propio Ragnar alaba. Puede ser de tu agrado o no pero es un personaje que da un soplo de aire fresco entre personajes que parece que siguen el mismo patrón.

Ivar, el deshuesado

Requiem por un sueño

Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) tuvo el sueño de conocer y conquistar más allá de los mares que le rodeaban. Fue un visionario, un aventurero y un hombre que ansiaba el poder frente a la riqueza. Sin poder no era nada, un simple hombre, pero con la influencia sobre los demás podía conseguir que hicieran lo que el quisiese. Convertirse en uno más de esos dioses que ni el mismo creía que existiese y a los cuales les gritaba que él era dueño de su destino.

No siempre se encuentran personajes que desprenden tanto carácter y esta temporada es sin duda un tributo a Raganar/Travis por el gran rey de los vikingos que ha creado.



Carácter femenino

En contraste con otras series, a excepción de Juego de Trono, Vikings tiene unos personajes femeninos fuertes que crean su propio destino sin tener que estar dirigidas por sus maridos, hermanos, tíos,...ella hacen y deshacen a su antojo sin dejarse llevar por las pasiones más mundanas.

Se habla de Ragnar Lothbrok como un semi dios, pero Lagertha no se queda a menos pasos de convertirse en una de ellos. Al poco tiempo de empezar la primera temporada, ya lo caminos de Ragnar y Lagertha se separan pues ella es desbancada por Aslaug en el trono de Kattegat. Sin embargo, se crea su propio destino, conspirando y creándose su propio ejército de leales súbditas - aguerridas guerreras - que la defienden frente a todos aquellos hombres que la subestiman, véase Kalf (Ben Robson).




Nuevos personajes

Para la quinta temporada hay muchos alicientes y preguntas que deben ser resueltas por los guionistas, pero sin duda lo mejor es la llegada de un nuevo personaje: el obispo Heahmund que da vida un Jonathan Rhys Meyers que vive por estos personajes.




Ya en el último capítulo de la temporada cuarta, nos presentan al obispo que, como tiene que ser, es un contraste en sí mismo. Guerrero despiadado, intentan vivir bajo los cánones de castidad que impera en el catolicismo pero que, a veces, no puede controlar.

En unas declaraciones a Entertainmente Weekly, el creador de la serie, Michael Hirst, comento que el personaje de Jonathan Rhys Meyers era un personaje real y que lo habían introducido en la serie para que existiese una némesis en en lado sajón. Ya hay carisma con Ivar y Björn en el lado vikingo y demandaban tener un enemigo que les hiciera frente.


Aquí esta el trailer de la quinta temporada que se estrenará a finales de este año 2017 y que parece que Ivar the Boneless va a darnos muchas tardes de emoción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog