lunes, 31 de julio de 2017

'El camino de vuelta': Sam Rockwell salva el verano

El verano de Duncan -Liam James, The Killing- tiene una pinta horrible. Obligado a pasar las vacaciones en la casa de la playa de Trent -Steve Carell, Foxcactcher, La gran apuesta-, el nuevo novio de su madre, -Toni Collette, La boda de Muriel, El sexto sentido- y con Stephanie -Zoe Levin-, la hija de Trent.

Duncan, un adolescente de 14 años, tímido y retraído tendrá que enfrentarse al carácter de Trent -un tipo intolerante aficionado al alcohol, las drogas y las mujeres-; superar el reciente divorcio de sus padres e intentar relacionarse con gente de su edad para aprovechar el verano. Para ello contara con dos aliados inesperados: su vecina Susan- AnnaSophia Robb, Charlie y la fábrica de chocolate- una adolescente con un carácter similar al suyo y Owen -Sam Rockwell, Siete psicópatas, Mr. Right- el encargado del parque acuático de la ciudad.



La película dirigida por Nat Faxon y Jim Rash -ganadores del Oscar al mejor guión adaptado por Los Descendientes- no cuenta nada nuevo. La historia de un adolescente introvertido y un poco insociable que se va abriendo al mundo no es nueva. Y mucho menos en el cine independiente de los últimos años, con ejemplos como Una historia casi divertida, Las ventajas de ser un marginado o El arte de pasar de todo. 

Un buen guión que combina la comedia con el drama, que consigue tocar la fibra sensible sin necesidad de fuegos artificiales y con buenos personajes. Ingredientes típicos del cine independiente. Entonces, ¿El camino de vuelta sorprende al espectador? La respuesta es no ¿Qué la hace diferente del resto de películas con similar planteamiento? La respuesta es Sam Rockwell.

Steve Carrell, Toni Collete y Liam James son también protagonistas de 'El camino de vuelta'.

O la interpretación que el actor californiano realiza. Una más. Una más de un intérprete que asegura calidad en su trabajo. De un artista que no es de lo más conocidos pero que siempre brilla, ya sea como protagonista -Asfixia, Confesiones de una mente peligrosa, Moon- o como secundario -El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, La milla verde-.

Su personaje de encargado pasota del parque acuático/mentor del protagonista es lo mejor del filme. Acompañado a su vez del resto del staff del parque, entre los que se encuentran Maya Rudolph y los propios autores Nat Faxon y Jim Rash que se reservan jugosos papeles, consiguen elevar la nota del filme hacia un notable.

El despertar adolescente del personaje Liam James es uno de los motores de la película.

La evolución de los personajes es muy interesante, especialmente la del protagonista, que pasa de estar encerrado en sí mismo a verse aceptado e incluso considerado como un elemento popular dentro de su nuevo entorno social.

A eso le sumamos varias situaciones muy cómicas y nos encontramos con otra película que, si bien no pasará a la historia como una obra maestra, sí que hace pasar un buen rato frente a la pantalla y nos deja con ganas de seguir viendo los próximos trabajos de dos autores cuya ópera prima merece mucho la pena.


Ficha Técnica


Título original: The Way Way Back

Año: 2013

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Género: Comedia / Adolescencia / Drama / Cine Indie

Director: Nat Faxon, Jim Rash

Guión: Nat Faxon, Jim Rash

Música: Rob Simonsen

Fotografía: John Bailey

Reparto: Liam James, Steve Carell, Toni Collette, Sam Rockwell, Allison Janney, AnnaSophia Robb, Maya Rudolph, Rob Corddry, Amanda Peet, Zoe Levin, Jim Rash, Nat Faxon

Premios: 2013: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor comedia

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog