martes, 31 de octubre de 2017

'Lo que hacemos en las sombras': Los vampiros también tienen sus rutinas

¿Existen de verdad los vampiros? Y si es así ¿Cómo es un día cualquier en la vida de un chupasangre? ¿Qué hacen? ¿Cómo se relacionan entre ellos y su entorno? Pues estas preguntas tienen respuesta en Lo que hacemos en las sombras, escrita dirigida y protagonizada por los neozelandeses Taika Waititi y Jemaine Clement, los mismos responsables de Los Conchords, serie de culto de la HBO.


Taika Waititi estos días tiene en cartel Thor: Ragnarok. Pero antes de ponerse tras las cámaras de la Marvel en la que para muchos es la más cómica de la saga del Dios del Trueno, Waititi se desmelena con este falso documental sobre la vida de un grupo de vampiros de distintas épocas y siglos que viven en una misma casa en Nueva Zelanda en pleno siglo XXI. La explicación de por qué la tercera entrega de Thor es tan dinámica y divertida se encuentra, sin duda, en Lo que hacemos en las sombras y en el espíritu socarrón de Waititi. Sin olvidar a Clement, ya que los dos empezaron con este proyecto en 2005, dos años antes de saltar al estrellato mundial con Los Conchords.

Pero vayamos al grano. Y lo que interesa es Lo que hacemos en las sombras. Un falso documental donde el propio Waititi hace de maestro de ceremonias y como si de un 'vampiros por el mundo' se tratara, nos abre las puertas de su hogar en Wellington -Nueva Zelanda- para enseñarnos la rutina de Viago (Taika Waititi), Deacon (Jonathan Brugh), Vladislav (Jemaine Clement) y Petyr (Ben Fransham). Cada uno representa un estereotipo vampírico: del clásico Nosferatu, al gótico y romántico Drácula. A veces arrogantes, petulantes y engreídos, como Vladislav, pero también conscientes de las debilidades de ser un vampiro en plena era de Internet.

Taika Waititi escribe dirige y protagoniza 'Lo que hacemos en las sombras'

Los siglos de diferencia son evidentes y las circunstancias de la Nueva Zelanda lleva a los protagonistas a pagar facturas, utilizar las nueva tecnologías, ocuparse de la limpieza doméstica de la casa y convivir con sus vecinos. Incluidos rivales y molestos hombres lobos.O en enseñar las costumbres vampíricas a los nuevos chupasangres, como Nick -Cori Gonzalez-Macuer- y preparar el guión del día con su propia asistente.  Pero además de obligaciones, también hay placeres, como acudir a los club nocturnos e ingeniárselas para acceder a ellos. Y por supuesto devorar carne humana. Un instinto innato de la especie. Siempre, claro está, sin olvidar su condición de inmortales y todo lo que eso conlleva; como no reflejarse en espejos o evitar la luz del sol. 

La parodia llevada al extremo

Así llega la película al surrealismo más extremo. Taika Waititi y Jemaine Clement cogen todos los clichés vampíricos de la literatura y el cine, los pasan por la termomix en modo parodia, y regalan finalmente este falso documental repleto de gags desternillantes. En hora y veinte de duración no hay momento para el descanso. La risa es constante. Resultado al que se llega por la vía del humor inteligente, que huye del chiste fácil y se vale de situaciones esperpénticas vividas y protagonizadas por todos los personajes.

El día a día de los vampiros no difiere mucho de los humanos

Desde luego no es una película al uso, pese a utilizar un formato tan trillado como el falso documental. Sin embargo, y en pleno boom vampírico, los creadores de Lo que hacemos en las sombras se valen de todo ese imaginario para transformarlo en una comedia brutal que, incluso si no estás acostumbrado a este estilo, logra conquistarte. Y es que, además, la imagen, el sonido -gran banda sonora-, el contenido y las formas se mezclan tan bien en escena, con un vestuario y una fotografía muy logradas, que por momentos realmente te lleva a pensar que los vampiros existen y viven en Nueva Zelanda.

Waititi y Clement hacen de la originalidad comedia. Y de los vampiros seres con los que no te importaría compartir puerta con puerta. Un soplo de aire fresco al género. Una delicia para los paladares más exigentes cuando se trata de fundir comedia y terror.


Ficha Técnica


Título original: What We Do in the Shadows

Año: 2014

Duración: 86 min.

País: Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Director: Taika Waititi, Jemaine Clement

Guión:  Taika Waititi, Jemaine Clement

Música: Plan 9

Fotografía: Richard Bluck, DJ Stipsen

Reparto: Jemaine Clement, Taika Waititi, Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford,  Ben Fransham, Rhys Darby, Jackie van Beek, Elena Stejko, Jason Hoyte, Chelsie Preston Crayford, Karen O'Leary, Mike Minogue

Premios: 2014: Festival de Toronto: Mejor película (Midnight Madness)
                2014: Festival de Sitges: Premio del Público

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog