sábado, 13 de enero de 2018

'Tres anuncios en las afueras': Cruel, ácida, violenta y terriblemente cómica. Una obra maestra

¿Es posible que una película tenga todos esos atributos? ¿Se pueden condensar en menos de dos horas tantas emociones? Pues sí. O al menos Martin McDonagh lo ha hecho posible en su tercer largometraje: Tres anuncios en las afueras.

Después de rodar auténticas pasadas como Escondidos en Brujas -vaya trío el que formaban Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes allá por 2008- o Siete psicópatas en 2012, con el secuestro de un perro más divertido de la historia- el cineasta británico da un pasito más, y en su tercer trabajo se saca de la manga una suerte de western urbano, donde hay mucho Coen, mucho Sheridan y planos del mismísimo John Ford; a una comedia con diálogos brutales que firmarían hoy, ya mismo, Tarantino o el mejor Guy Ritchie de sus comienzos. Y si por si no tenemos bastante, introduce un componente dramático y dosis del mejor thriller que terminan de completar una obra brillante.


"Mientras más público sea un caso, más probabilidades hay de que se resuelva". Tres anuncios en las afueras gira en torno a esta máxima. La historia de Mildred Hayes (Frances McDormand), a quien le han arrebatado a su hija, quemada y violada después de muerta. No hay noticias de los culpables y frente a sus hogar, hay tres carteles vacíos propiedad de la empresa de Red Welby -Caleb Landry Jones-, en los que va a colocar sendos anuncios denunciando la pasividad policial. Una policía local liderada por el jefe Willoughby -Woody Harrelson- querido en todo el pueblo. No a sí su segundo de a bordo, Dixon -Sam Rockwell-, el clásico paleto metido a policía, divertido, hilarante y cruel a partes iguales y al que no le va a sentar nada bien la protesta de Hayes.

La película va directa al grano desde el primer minuto. Sin rodeos. Plantea una situación muy jodida como el asesinato y violación de una hija a manos de algún demonio todavía en libertad. La muerte en vida para el personaje de Frances McDormand. La mejor interpretación que recuerdo en años a una actriz. 

Declaro mi amor incondicional a McDormand desde los inicios. Ya fuera en Arde Mississippi, con aquel papel brillante de peluquera víctima de los abusos de su marido, como en cualquier trabajo de los hermanos Coen, pasando por la sufrida y divertida madre de Casi famosos. Da igual. Siempre sobresaliente. Y En tres anuncios en las afueras, más todavía. Una mujer rota por el dolor que deja de gritar en silencio para arrojarse de bruces contra el sistema. Como una carga de caballería. Sin miedo. Gracias a ese carácter forjado por años de maltrato de su marido -las pocas apariciones de John Hawkes, al estilo Winter's Bones, son oro- y con el apoyo de su su hijo, con el que comparte pena -Lucas Hedges en una extensión buenísima de Manchester frente al mar- y unos pocos más de Ebbing -Peter Dinklage, fantástico; y un Caleb Landry Jones muy diferente a Déjame Salir, espectacular-.

Sam Rockwell, brillante en su papel como en todos los que ha realizado desde los 90´s.

Frente a McDormand se erigen dos bestias de la interpretación como Woddy Harrelson y Sam Rockwell, a los que sendos papeles les vienen como anillo al dedo -ya repitieron en Siete psicópatas-. No necesitan presentación. También me declaro fan incondicional de ambos. En especial de Rockwell, al que ya era hora que los grandes focos de la opinión pública arrojaran luz después de poner tanto talento en el cine moderno (Inocencia Rebelde, El camino de vuelta, La Milla Verde, Confesiones de una mente peligrosa..tenéis trabajo que descubrir)

El puzzle perfecto: historia, reparto y dirección 

Tres anuncios en las afueras es una de esas joyas del cine actual. Por su originalidad, siempre presente en las obras de Martin McDonagh. Un soplo de aire fresco entre tantos remakes, adaptaciones y películas de superhéroes. Y lo es también gracias a mostrar esa otra América, la rural y alejada de las portadas. Como en Comanchería, la América que soporta todo. Y en un Estado, como Missouri, protagonista de las grandes gestas que ha dado el western en su historia.

'Tres anuncios en las afueras' el puzzle perfecto.

Con planos ralentizados y música para la ocasión, nos presenta a Frances McDormand sola ante el peligro. No le hacen falta dos pistolas, sombreros y espuelas para desafiar a todo un pueblo. Con ella y el resto del reparto, se funde un guión perfecto que te invita a subirte al camino de una aventura dramática, dura, cruel, violenta, tensa, llena de sorpresas y giros alucinantes e inesperados; pero también ácida y divertida. Combinado todo ello incluido en plano secuencia donde Rockwell se desata ante Caleb Landry Jones.

Un viaje que siempre está en constante ascenso, nunca decae. Tú mismo decides cómo quieres que sea y acabe ese periplo. Y entre tanto no tienes tiempo de aburrirte o pensar hasta que abandonas la sala de cine -hábitat natural de este arte-. Será ahí cuando te preguntes cómo eras capaz de estar riéndote mientras se desarrollaba semejante dramón resumido en un flashback que te deja boquiabierto con McDormand y Hedges de testigos...

Woody Harrelson y Frances McDormand. No hay buenos ni malos en 'Tres anuncios en las afueras'.

Pues porque Martin McDonagh lo hace posible en un retrato exacto de lo que es la vida: sufrimiento, dolor y alegrías. No hay buenos ni malos, sino distintas visiones y perspectivas. Esa sensación consigue transmitirla a todo el reparto, que desborda química por los cuatro costados. Y de ahí a la butaca, haciéndote uno más de Ebbing, calando una historia y personajes que haces como propios -y no me quiero olvidar de Clarke Peters, que para los fanáticos de The Wire, como un servidor- siempre es un placer verle-. 

Tres anuncios en las afueras está llamada a grandes cosas en esto del cine. Dejará poso y su recorrido ya ha comenzado. Con los años será recordada y no solo por pequeños grupos de cine. Una obra maestra de nuestro tiempo y la muestra de que la originalidad sigue siendo posible. Una película de esas imprescindibles y de revisionado obligatorio. Y quién sabe si de inspiración a tantas familias rotas por el dolor... 

Ficha Técnica


Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Año: 2017

Duración: 112 min.

Género: Comedia / Drama / Thriller

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Martin McDonagh

Guión: Martin McDonagh

Música: Carter Burwell

Fotografía: Ben Davis

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage,  John Hawkes, Abbie Cornish,  Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III, Samara Weaving,  Kerry Condon, Nick Searcy, Michael Aaron Milligan, Lawrence Turner, Amanda Warren, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek

Premios: 2017: Globos de Oro: Mejor película drama, guión, actriz (McDormand) y actor rep.
                2017: Festival de Venecia: Mejor guión (Martin McDonagh)
                2017: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
                2017: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
                2017: Festival de San Sebastián: Premio del Público
                2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2017: Critics Choice Awards: Mejor actriz (McDormand), actor secundario y reparto
                2017: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor montaje y música. 11 nom.
                2017: Sindicato de Actores (SAG): 4 nom. incl. Mejor reparto y actriz (McDormand)

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog