martes, 27 de marzo de 2018

'Mute': La falta de originalidad de Duncan Jones

2056, Berlín. Una ciudad decadente, llena de vicios y gangsters, que nos muestra un futuro no muy lejano donde la vida tiende a estar pendiente de un hilo casi cada día. Allí, en el strip club del conocido mafioso Maksim (Gilbert Owuor), trabaja Leo Beller (Alexader Skarsgård), un camarero Amish que no puede hablar por un accidente con las hélices de un barco cuando era pequeño.

Sin mucho contacto y relación con el mundo que le rodea, Leo sigue manteniendo su cultura Amish en la forma de vivir, y sólo se siente a gusto con su novia Naadirah (Seyneb Saleh) que también trabaja en el club con él. La desaparición de Naadirah desencadenará la furia interna que tiene Leo que, aunque no se pueda expresar con palabras, puede utilizar su fuerza para luchar contra todos aquellos que tienen algo que ver con la desaparición.


La premisa de ser una pseudo versión de Blade Runner de Duncan Jones era prometedora. Un fantasía futura imaginada y digna de cortejar a los seguidores de la ciencia ficción y a los expectantes que quedaron medio tristes con el regreso del agente Rick Deckard el año pasado. Sin embargo, todo ha quedado reducido a una versión aburrida y sin un verdadero argumento que magnetice al espectador.

Alexander Skarsgård pasa totalmente desapercibido en 'Mute'.

Tenía, quizás, todos los elementos necesarios para haberse convertido en digno sucesor de Ridley Scott. Un potente protagonista, Alexander Skarsgård, con el reto de no caer en clichés interpretando a un mudo; un director fuera de los convencionalismo de Hollywood -véase su película Moon (2009)- y unos secundarios que, aunque bastante irregulares, pueden dar juego, caricaturizándolos con esa peluca de Justin Theroux y el mostacho de Paul Rudd. Pero todo ha quedado reducido en un filme de Netflix para archivar en el fondo del armario.

únicamente ese Berlín futurista que se nos muestra en pantalla, gracias a la participación de Gavin Boquet, el productor gráfico que creó el mundo de las tres precuelas de Star Wars, salvan del desastre a la película de Jones.

Paul Rudd con un ridículo mostacho.
Sin argumento
En otros filmes de Ducan Jones, como Moon o Código Fuente, pueden o no gustar pero al menos se veía que el director se arriesgaba, tenía una ambición que parece haber perdido por una idea de querer ser recordado, como es el caso de Mute. La premisa del argumento no es mala, pero parece que la creatividad la ha utilizado para otros fines y tiene como resultado una película que, por momentos, se convierte e una trama incoherente, con giros inexplicables.

Partiendo de la idea chico busca chica -la mujer de su vida obviamente- y lucha contra el universo y los malos -representados por la industria Taken y el gangster Maksim-, podría no haber jugado a ser recordado y simplemente darnos un poco de futurismo irreal que nos hiciera soñar con que alguna vez llegará eso y lo veremos.

Naadirah la novia de Leo, interpretada por Seyneb Saleh.

Lo bueno de plataformas como Netflix es que permiten dar libertad, aunque algunas veces se les vaya de las manos (The end of the Fucking World), pero dar pie a que salgan ideas revolucionarias que nos dejen soñar a lo grande. Por eso, es una pena que Duncan Jones haya desaprovechado esta oportunidad. Quizás un poco por el buen poso que nos dejoó Altered Carbon, se creyó que el género de ciencia ficción que había iniciado Ridley Scott volvía a surgir y nos hacía soñar con todas las posibilidades que podían darse.

El Berlín futurista es lo más destacado de 'Mute'.
Personajes mudos e inexpresivos
Los personajes de Mute no dejan huella en el espectador. Son lineales y carecen de cualquier expresividad. No es, por ejemplo, porque Leo, Alexander Skarsgård, no pueda hablar, sino porque no transmite, no da riqueza al personaje que vive permanente en una encrucijada emocional.

Los roles de Paul Rudd y Justin Theroux no sólo aportan verborrea a la historia sino que, además, dentro de sus ridículos disfraces, imprimen cierta inquietud en aquel que intenta seguir la historia. Una lástima, porque la película no da para más.



Ficha Técnica


Título Original: Mute

Año: 2018

Duración: 126 min.

Género: Ciencia Ficción / Thriller

País: Reino Unido Reino Unido

Dirección: Duncan Jones

Guión: Duncan Jones, Michael Robert Johnson

Música: Clint Mansell

Reparto: Alexander Skarsgård, Paul Rudd, Justin Theroux, Florence Kasumba, Noel Clarke, Daniel Fathers, Livia Matthes, Kirsten Block, Gilbert Owuor, Eugen Bauder, Seyneb Saleh, Nikki Lamborn, Anja Karmanski, Alexander Yassin, Roberto Nickisch, Robert Sheehan, Levi Eisenblätter, Rosie Shaw.

Puntuación: 4 / 10




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog