viernes, 4 de mayo de 2018

'El alienista': Un asesino en serie anda suelto en los bajos fondos de Nueva York

En el siglo XIX, a las personas que padecían una enfermedad mental se las consideraba alienadas de su auténtica naturaleza. A los expertos que las estudiaban, por tanto, se les denominaba alienistas...

Así arrancan los diez capítulos de una de las últimas incorporación de Netflix: El Alienista. No desvelamos nada. Tan solo el punto de partida de esta serie mezcla de crimen, asesinos en serie y thriller psicológico. Una radiografía del Nueva York más oscuro. La cara B de la ciudad que nunca duerme. 



Hablamos de la adaptación más que lograda de la novela homónima de Caleb Carr y que nos lleva al Nueva York del año 1896, a las puertas de una nueva centuria. Allí están siendo asesinados varios niños prostitutos de la forma más atroz posible. Y el comisario de Policía de Nueva York, Theodore Roosevelt -Brian Geraghty- (años antes de ser el presidente de Estados Unidos), ante la pasividad de sus agentes, pide ayuda al prestigioso Doctor Laszlo Kreizler -Daniel Brühl- y su compañero retratista John Moore -Luke Evans- para averiguar quién está detrás de estos crímenes.

Kreizler y Moore reúnen un equipo con los jóvenes detectives y hermanos -judíos-, los Isaacson, junto a Sara Howard -Dakota Fanning-, secretaria de Roosvelt. Kreizler es un estudioso de la psique humana. Contemporáneo a Freud y estudia qué hay en la mente de los asesinos que les llevan a cometer el mal en vez de el bien.

Daniel Brühl es el Doctor Laszlo Kreizler en 'El Alienista'.

La muerte del pequeño Santorelli es el punto de partida de todas las investigaciones del equipo. Pesquisas que los adentrarán en los bajos fondos de Nueva York, donde en los locales más sórdidos de la ciudad conviven lo más bajo de la sociedad neoyorquina con esa burguesía que cree estar por encima de la ley. Y a medida que Kreizler y los suyos van abriendo puertas y rasgando cortinas descubrirán como, la ciudad que nunca duerme, está podrida hasta sus entrañas.

En la mente del asesino

El Alienista tiene el honor -o el perjuicio- de haber coincidido en el tiempo con otra serie de temática parecida como Mindhunter, también de Netflix. En esta, David Fincher iba al bakcstage de los asesinos en serie. Qué hay detrás de la mente de un criminal para cometer actos tan deplorables e inimaginables. Y en este punto, podríamos decir que El Alienista es la base de Mindhunter, separadas en tiempo y espacio. Obviamente.

El Alienista también combina personajes reales -el propio Roosvelt o J. P. Morgan- con otros ficticios, como los protagonizados por Daniel Brühl y Luke Evans, una suerte de Sherlock Holmes y Doctor Watson de clase acomodada, próximos a los más humildes y alejados de la corrupción policial. De hecho, ninguno de los dos pertenece al Departamento de Policía, pero a ellos recurre el comisario como única salida para averiguar quién está detrás de los asesinatos de niños.

Luke Evans, Dakota Fanning y Daniel Brühl son los protagonistas de 'El Alienista'.

En numerosas entrevistas, Caleb Carr ha declarado su fascinación por los asesinos en serie. En especial, 'El Hijo de Sam', quien en la década de los setenta aterrorizó a medio Nueva York. Y de hecho, la acción de El Alienista transcurre en el barrio natal de Carr. Eso sí, en 1896, una ambientación totalmente distinta a cuando vio la luz el libro. En el caso de la serie, hay que reconocer, que estos escenarios son perfectos. Vestuario, decorados y maquillaje combinan perfectamente con los personajes y el desarrollo de la trama. Son el acompañante perfecto al leitmotiv principal de la serie de Netflix, que no es otro que el análisis psicológico y la motivación de un asesinato.

Luces y sombras en Nueva York y el reparto

La psicología mezclada con esa ambientación en El Alienista son, pues, fundamentales. Pero como siempre decimos, las series -como las películas- no son un teorema científico para estudiarlo en las universidades, sino un vehículo de entretenimiento y distracción. Y en este caso, el cometido del espectáculo se cumple. Gracias a esa reflexión que esconde la trama - el morbo por el crimen siempre ha gustado al gran público-. Es verdad. Pero también gracias a una pareja protagonista -Daniel Brühl y Luke Evans- que, a priori, no pegan ni con cola pero, finalmente, se entienden a la perfección y acabas haciéndolos tuyos. Radicalmente opuestos entre el método y la acción, la curiosidad de ambos por la naturaleza humana los hace muy ricos en matices.

Dakota Fanning no brilla pese a la fuerza de su personaje.

No así Dakota Fanning, la tercera en cuestión, y que no está a la altura del personaje que representa. Una mujer que rompe todas las reglas y barreras que le ponen en su camino. Una mujer que quiere conseguir sus sueños. Una mujer fuerte y decidida, pero a la que Fanning no le imprime ningún carisma. Desaprovecha la oportunidad de brillar con un traje que cualquier actriz querría ponerse.

Ella es la sombra del reparto. Una oscuridad trasladada a la ciudad de Nueva York, retratada en su parte más siniestra, sucia y perversa. Pero donde también hay personajes con luz. Y ese juego de luces  y contrastes en El Alienista te hace meterte de lleno en la trama, si bien es cierto que el desarrollo de los acontecimientos, a veces, da demasiados giros y puede llegar a perder.

A pesar de esos baches, la serie funciona y es perfecta para los amantes del thriller, del crimen, de los asesinos en serie, de las series de época o del género policíaco con ciertos toques morbosos. Todos ellos tienen cabida en estos diez primeros capítulos de la primera temporada.


Ficha Técnica


Título original: The Alienist

Año: 2018

Duración: 10 episodios - 50 minutos

Género: Thriller / Crimen / Policíaco / Series /Asesinos en serie

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: James Hawes, Jakob Verbruggen

Guión: Hossein Amini, Kristina Lauren Anderson, Cary Joji Fukunaga (Novela: Caleb Carr)

Fotografía: P.J. Dillon, Gavin Struthers

Reparto: Daniel Brühl, Luke Evans, Dakota Fanning, Martin McCreadie, Brian Geraghty, Anson Boon, Eugenia Caruso, Ezra Fieremans, Matt Lintz, Antonio Magro, Emanuela Postacchini, Peter Rugman, Giovanni Scotti, Douglas Smith, Dan Bradford, Clare Calbraith

Premios: 2018: Emmy: Nominada a Mejor miniserie de TV
                2018: Globos de Oro: Nominada a mejor miniserie y actor (Brühl)
                2018: Satellite Awards: nominada a Mejor actor (Brühl) y actriz en miniserie (Fanning

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog