viernes, 1 de junio de 2018

Pepón Nieto: "El Intercambio es una película donde te vas a reír, pero si escarbas un poco vas a encontrar más cosas"

Palabra de Pepón Nieto, que da vida a Jaime en El Intercambio, proyecto escrito y dirigido por Ignacio Nacho que da el salto del teatro al cine. En las tablas, El Intercambio ha sido una de las comedias de la temporada, con Gabino Diego y Teté Delgado en los papeles protagonistas.

Pepón Nieto y Rossy de Palma cogen el testigo en la gran pantalla para interpretar a Jaime y Eva, un matrimonio que en su aniversario decide "oxigenar" la relación con un intercambio de parejas, satisfaciendo así el deseo de Jaime. Pero como todo en esta vida, no es oro todo lo que reluce y 'habemus' enredo. "Esa es la excusa para que Igancio Nacho (el director), desde su punto de vista, hable de unos personajes que están muy vacíos, solos, muy equivocados y con problemas sin resolver. Esa vía de lo sexual creo que es un poco el pretexto para hablar de cómo somos y cómo nos sentimos ante la pareja", me confiesa Pepón Nieto durante una conversación antes de su estreno.


¿Qué tiene de especial el relato? El actor andaluz lo tiene claro. "Todo eso está contado desde la mirada de Ignacio Nacho, que hace que la película sea muy única e incluso rara, en el mejor sentido de la palabra. Es una comedia donde te vas a reír, pero si escarbas un poco vas a encontrar muchas más cosas".

Pepón Nieto es Jaime, un personaje que visto desde fuera es "un egoísta, un cretino, un tipo bastante mediocre venido arriba y que se cree que controla y domina las situaciones, siendo un pobre desgraciado", relata el actor. "He intentado que te acabes compadeciendo de él, que tenga otras capas y ver un poco el lado humano de este desgraciado que, en el fondo, no es capaz de echar una cana al aire fuera de su relación. Hasta para hacer eso tiene que convencer a su mujer para no sentirse culpable. Es un tío invadido por la culpa, con una vida muy mediocre".

Construyendo desde el guión

'El Intercambio' ha sido una de las revelaciones de la temporada teatral. Una comedia con chispa, que engancha y platea situaciones desternillantes pero a la vez reflexivas. Los personajes ideados por Ignacio Nacho son el motor fundamental de la trama y ahí, Pepón Nieto lo tiene claro: la fuerza del guión da el personaje.

"La forma de construirlo siempre se hace desde el guión y desde el texto. No hay posibilidad de llevártelo a tu terreno, de hacerlo cercano. Los personajes no hablan como hablamos tú y yo normalmente. Por eso era imprescindible respetar el texto hasta la última coma y sabérselo perfectamente, porque todo lo que se dice era dicho de una manera muy concreta dentro del universo de Ignacio Nacho. Con lo cual había que ser muy respetuoso".



Cuando una obra hace el viaje del teatro al cine es imposible que la estructura, si además funciona, pueda cambiar. Los cimientos ya estaban puestos y solo había que ejecutarlos. Y el malagueño también tiene una respuesta para esto.

"La estructura es muy teatral. En realidad no son secuencias cortas, son muy largas y todo muy teatral. También porque es una película de bajo presupuesto, donde no había demasiados días para rodar y había que traer el trabajo hecho de casa, sin necesidad de estar probado y la incertidumbre de cómo voy a hacer esto. Teníamos que tener muy claro cómo íbamos a resolver las secuencias porque no había tiempo real y físico para hacerlo".

El humor: el mejor vehículo para la reflexión

La comedia es un género con muchos caminos por explorar. Si en algo coinciden muchos actores y actrices de comedia es en lo difícil que resulta hacer reír a alguien. Pero además en como la comedia es el vehículo para plantear reflexiones, dudas y pensamientos en quien se sienta delante de una pantalla para sentir algo más que una carcajada.

"El humor tiene esa virtud. Con el sentido del humor se pueden decir muchísimas cosas", confiesa Pepón que deja una sentencia muy a tener en cuenta. "Yo siempre he pensado qué es más efectiva la denuncia de un payaso que la de cincuenta pancartas. Hay muchas cosas que te planteas viendo una comedia que te hace reír y que de repente te hace pensar. A mí no hay cosa que más me guste que se me congele la sonrisa porque me siento identificado con lo que estoy viendo. Por eso creo que la comedia también tiene esa obligación de remover y hacerte pensar".

Y si en algún momento de la entrevistas os habéis preguntado, como yo, si el intercambio de parejas tiene cabida en la vida del actor andaluz, para eso también tiene respuesta. "No soy yo de decir esto no lo haría, porque no sabes las vueltas que va a dar la vida. Pero a día de hoy no haría un intercambio de parejas. Primero porque no lo necesito ya a la edad que tengo (ríe) y luego porque creo que el intercambio de parejas no solo hay que hacerlo para echar una cana al aire, sino como un ejercicio de generosidad hacia al otro, de empatía…Entran muchas cosas y no es algo tan básico que no tiene sentido y al final, seguro, que va a salir mal".



Ficha Técnica


Título original: El intercambio

Año: 2017

Duración: 84 min.

Género: Comedia

País: España España

Dirección: Ignacio Nacho

Guión: Ignacio Nacho

Música: Antonio Meliveo, Pablo Cervantes

Fotografía: Antonio Sanz Luque

Reparto: Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma, Natalia Roig, Salva Reina, Mara Guil, Paco Tous

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog