jueves, 14 de junio de 2018

'Roma Criminal': La Ciudad Eterna a los pies de El Libanés, El Frío y El Dandi

Sicilia tenía a La Cosa Nostra, Nápoles a la Camorra y Roma no admitía reyes. La anarquía reinaba más allá de la ley de la capital de Italia. Eran los años setenta. Los convulsos setenta: con las Brigadas Rojas amenazando la estabilidad política del país, jóvenes sin futuro enganchados a la cocaína y la heroína, a los pequeños delitos y un crimen siempre dependiente de los tentáculos de Sicilia y Nápoles. Años de plomo, como dicen las hemerotecas italianas

Todo ese conglomerado saltó por los aires tras el secuestro del barón Rossellini. La banda de El Libanés y El Dandi por un lado, y de El Frío por otro, unían sus destinos en un golpe que cambiaría sus vidas. Y también la de la propia Roma. Nacía 'La Magliana' y esa fecundación transcurre a través de doce capítulos que son los que componen la primera temporada de Roma Criminal, basada en el libro homónimo del exjuez de lo penal Giancarlo De Cataldo e inspirada en los tres personajes reales: Franco Giuseppucci (El Libanés que en realidad era 'El Negro'), Maurizio Abbatino (El Frío) y Enrico De Pedis (El Dandi).


Roma Criminal absorbe desde el piloto. "Yo estuve en la banda de El Libanés", dice ya longevo uno de los miembros de 'La Magliana' en pleno siglo XXI. Y rápidamente, con un flash back prodigioso, viajamos a los años setenta. Frente al espejo: El Libanés -Franceso Montanari-. Un joven ambicioso, lleno de venganza y rencor a uno de los jefes del crimen organizado que depende de Nápoles: 'El Terrible'.

El Libanés pasa sus días junto al Dandi -Alesaandro Roja-. Prácticamente un hermano. Su propio apodo lo define. Es el estilo, el aire fresco de los setenta frente a la tradición de El Libanés. Son dos jóvenes con toda la vida por delante. Como sus compinches Bufalo -Andrea Sartoreti-, El Fideo -Riccardo De Filippis- y, de cuando en cuando, el Rata -. Pero a pesar de sus aspiraciones, no pasan de ser una banda de rateros que se gana la vida con pequeños golpes.

La banda de El Libanés se reúne en un antro muy al estilo 'Malas Calles'.

Como el grupo que lidera de El Frío -Vinicio Marchioni-. Él es todo contención, la pausa. Nunca sabes qué pasa por su cabeza. Y dirige a los hermanos Buffoni -Lorenzo Renzi y Edoardo Pesce- y al Fiero -Mauro Meconi-, también sobreviviendo con mediocres palos. Juntos, los dos grupos, se darán cuenta que Roma sí puede ser reinada...Aunque con mucho esfuerzo.

Roma, años 70
Los inicios de La Magliana, pese a las ansias de poder de sus líderes, son costosos. Así transcurren los primeros capítulos de la serie donde los protagonistas empiezan a hacer frente a obstáculos como 'El Terrible' o 'El Sardo', que tiene la llave de acceso a la droga y, finalmente, el poder. Pero por supuesto también a la Policía.

La seguridad de Roma recae, en un primer momento, en el Detective Scialoja, genialmente interpretado por Marco Bocci. Con un corte a lo Serpico, Scialoja es el Némesis en los primeros pasos de El Libanés, Dandi y Frío. Encarna a esos detectives contra la imperio de la droga de los años 70. Una década que en Roma Criminal se respira en cada secuencia.

Marco Bocci es el Detective Scialoja.

Para que funcione esta primera temporada, sobre el germen y el ascenso de la mafia que dominó la capital de Italia, es crucial la fotografía y los espacios donde se desenvuelve toda la trama. Desde el vestuario de los protagonistas, los albores de la música disco, pasando por la belleza intrínseca de las calles de Roma pero no precisamente la turista, sino la más sórdida. Los bajos fondos.

Y en esa parte oscura de la ciudad de las siete colinas se mueven estos jóvenes que codician la cima del Hampa. Junto a ellos prostitutas de lujo como Patrizia- otro gran papel de Daniela Virgilio, poderosa en un mundo de, por y para hombres-. Y también capos incapaces de frenar la nueva oleada de juventud; servicios secretos, cloacas del Estado de por medio y un estamento policial al que se añaden los movimientos estudiantiles de protesta y el terrorismo de las Brigadas Rojas y grupos neofascistas con los que simpatiza parte de La Magliana.

Radiografía de la corrupción

La primera temporada de Roma Criminal tiene mucho en común con otra maravilla de la televisión como The Wire, separadas, obviamente, por sus propias singularidades. Su principal nexo de unión es la corrupción político social del sistema. El amor por el dinero y el poder. Y desde el plano puramente artístico, también estar compuesta por una serie de personajes que viven sus propios problemas. Tienen un punto de partida y una evolución que bien valdrían para cualquier spin-off.

Frío, Libanés, Patrizia, Dandi y Scialoja.

Ese es otro de los aciertos de la primera temporada de Roma Criminal. Si bien El Libanés recoge gran parte de los focos, no le andan a la zaga Dandi, Frío, Patrizia, Scialoja o Bufalo. En cada capítulo, al hilo central del ascenso de La Magliana, se van sumando otra serie de historias secundarias más o menos dramáticas y personales para entender el por qué de cada uno de ellos.

De dónde vienen y a dónde van. La primera temporada de Roma Criminal plantea todo ese viaje rodeado de otros elementos propios del género mafioso y del crimen. Drogas, alcohol, prostitución, violencia, sangre, sexo, lujuria, apuestas. El lugar de encuentro de la banda de El Libanes muy al estilo Malas Calles. Así hasta configurar un mundo salvaje entregado a la brutalidad. Una guerra de intereses donde vale todo para ganar.

Así se configuran doce capítulos que no decaen en ningún momento. Esta primera temporada tiene la fuerza necesaria para enganchar y desear más y más. Con el particular estilo de rodar, contar y actuar de los italianos, el resto, mejor será que los descubráis por vosotros mismos. Nos vemos en la segunda temporada.


Ficha Técnica


Título original: Romanzo Criminale - La serie (TV Series)

Año: 2008

Duración: 55 min.; 12 capítulos; I Temporada

Género: Mafia / Crimen / Serie / Hechos Reales

País: Italia Italia

Dirección: Stefano Sollima

Guión: Daniele Cesarano, Giancarlo De Cataldo, Barbara Petronio, Leonardo Valenti, Paolo Marchesini (Novela: Giancarlo De Cataldo)

Música: Pasquale Catalano

Fotografía: Paolo Carnera

Reparto: Francesco Montanari, Vinicio Marchioni, Alessandro Roja, Marco Bocci, Daniela Virgilio,  Massimo De Francovich, Andrea Sartoretti, Riccardo De Filippis, Mauro Meconi, Edoardo Pesce,  Marco Giallini, Lorenzo Renzi, Alessandra Mastronardi, Jesus Emiliano Coltoriti, Roberto Infascelli, Fausto Maria Sciarappa,  Claudio Spadaro, Orlando Cinque, Ivano De Matteo, Fausto Paravidino, Giorgio Caputo, Alessandro Prete, Danilo Nigrelli, Dario D'Ambrosi, Antonella Attili,  Edoardo Leo, Fabio Camilli, Simone Mori, Greta Scarano, Alberto Gasbarri, Antonio Gerardi,  Vincenzo Tanassi, Carolina Felline

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog