domingo, 2 de septiembre de 2018

'Cuando los ángeles duermen': Una serie de catastróficas desdichas en mitad de la noche

A groso modo, dice la Ley de Murphy eso de que "si algo puede salir mal, saldrá mal". Lejos de analizar la locución del ingeniero aeroespacial, Edward Aloysius Murphy, lo cierto es que su máxima bien se puede aplicar a Julián Villagrán en Cuando los ángeles duermen, el intenso thriller dirigido escrito y dirigido por Gonzalo Bendala (Asesinos inocentes).


Villagrán es Germán, un empleado de seguros y devoto padre de familia que está a punto de pasar la peor noche de su vida. Es el cumpleaños de su hija y llega tarde a la celebración por una importantísima reunión de trabajo. Con la presión de llegar a casa antes de que acabe el día, Germán toma prestado el coche de empresa y pone rumbo al hogar donde le espera también su mujer (Marián Álvarez).

Sin embargo el camino de regreso va a ser terrorífico. Germán atropella a una joven y su mundo, por una serie de catastróficas desdichas, se tambalea. Su personalidad y la amiga de la atropellada (Ester Expósito) van a poner el resto para que la vida de Germán esté al borde del abismo...Si antes no es capaz de evitarlo.

Tenso, agobiante, vertiginoso... Cuando los ángeles duermen es un thriller psicológico capaz de removerte y de mantenerte atento a la pantalla, sin pestañear, en su hora y media de duración. La película de Bendala llega por momentos a rozar el absurdo, debido sobre todo a las situaciones a las que se enfrenta su protagonista. Secuencias donde te enfadas y cabreas, combinadas con algún chispazo de humor negro en el que piensas: 'eso no puede ser verdad'.

Pero de repente pasa. Sin comerlo ni beberlo, la vida te plantea momentos surrealistas donde tu mundo está a punto de irse al garete por una serie de acontecimientos y malentendidos que te ponen a prueba. Se convierte en la peor pesadilla que imaginabas. Ahí es donde entra la psicología y la fina línea que divide lo moral de lo inmoral. Hasta donde es capaz de llegar el ser humano llevado al límite. Cuestiones a las que Germán se va a tener que enfrentar si no quiere perder todo lo que tiene. Para protegerse a sí mismo y también a su familia.

Julián Villagrán junto a Gonzalo Bendala en el rodaje de 'Cuando los ángeles duermen'.

Hay que decir que Julián Villagrán está perfecto en su papel. El ganador del Goya por Grupo 7 crea un personaje que se mueve por distintos estados de ánimos. Que puede ser cualquiera de nosotros en un momento que nunca creías que podría pasar, pero pasa. También las protagonistas femeninas dan el callo y bordan sus registros. En especial Ester Expósito, que como a Germán es capaz de desesperarte con ese papel de 'choni' insoportable y cabreada con el mundo.

Con este nivel interpretativo y el hecho de que la trama se desarrolle en mitad de la noche -fundamental para el desarrollo de la historia y que la imagen sea más poderosa aún-, Cuando los ángeles duermen se convierte en una grata sorpresa en la cartelera. Una película, la segunda de Gonzalo Bendala, perfecta para entretenerte a la vez que te hace cuestionarte muchas cosas de la vida. Una película con mucha psicología. Y, en definitiva, una buena película.


Ficha Técnica


Título original: Cuando los ángeles duermen

Año: 2018

Duración: 91 min.

Género: Thriller

País: España España

Dirección: Gonzalo Bendala

Guión: Gonzalo Bendala

Música: Pablo Cervantes

Fotografía: Sergi Gallardo

Reparto: Julián Villagrán, Marián Álvarez, Ester Expósito, Marisol Membrillo, Adolfo Fernández,  Helena Castañeda, Christian Mulas, Ramiro Alonso

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog